miércoles, 11 de abril de 2012

La mujer rural labra su presente

La producción ecológica se está convirtiendo en una alternativa de éxito para mujeres rurales como Manuela Fuertes, que produce legumbres y pasta ecológica; Cristina Marcellén, que hace lo mismo con los viñedos de su familia; o Belén Soler, quien oferta en su restaurante "cocina saludable".
Estas mujeres trabajan en diferentes pueblos aragoneses con el objetivo de producir y consumir alimentos de calidad, sin riesgos para la salud, al tiempo que garantizan la rentabilidad de sus negocios y evitan tener que abandonar el entorno rural.
Cristina Marcellán ha explicado a Efeagro que, desde pequeña, había presenciado la elaboración de vino para el consumo familiar, por lo que se decidió a estudiar enología y elaborar vino ecológico desde su bodega en Bieta (Zaragoza).
Con variedades locales como la garnacha y con alguna otra foránea, actualmente producen unos 30.000 litros por campaña, "tal y como lo hacían mis abuelos, una producción que mayoritariamente termina en mercados extranjeros como Alemania y Estados Unidos.
En un futuro próximo, los caldos de esta bodega -"Señorío Cinco Villas"- podría llegar a otros países como Suiza o Reino Unido, donde ya han iniciado contactos, ya que el mercado español es "escaso", ha señalado la emprendedora.
Ha puntualizado que "es difícil poner en marcha negocios como éste" y, aunque ha reconocido que vivir en un entorno rural "tiene ventajas e inconvenientes", no está dispuesta "a cambiar por nada" su vida en el pueblo, por lo que confía en la agricultura ecológica "como apuesta de futuro".
Precisamente, la posibilidad de poder quedarse en su pueblo, Láceres (Zaragoza) fue lo que empujó a Manuela Fuertes y a su marido a asociarse con otra pareja y crear un negocio de agricultura ecológica.
Fuertes ha explicado a Efeagro que desde hace algunos años, producen garbanzos, lentejas y pasta ecológica, y que este año han lanzado su propia marca de vino.
Los grupos de consumidores de productos ecológicos de toda España son algunos de sus principales demandantes, aunque también han conseguido captar el interés de la gran distribución, con una cadena de supermercados que "hace un pedido muy voluminoso cada semana".
"Contamos con un número de clientes muy elevado que cada año va aumentado", ya que, según ha indicado, en la mayoría de las ocasiones lo que mejor les ha funcionado ha sido el "boca a boca".
"La agricultura está de capa caída" y si no hubiéramos apostado por la producción ecológica "hubiésemos tenido que cerrar la puerta", ha añadido.
Por su parte, Belén Soler convirtió Allonza (Teruel) en su lugar de residencia hace años para poder crear una familia "respetando una serie de valores" que, a su juicio, no podría haber inculcado a sus hijos en la gran ciudad, ha explicado a Efeagro.
Así nació la "Ojinegra", un casa rural cuyo nombre homenajea a una raza de oveja en peligro de extinción en el monte de Teruel y que, años después, ha derivado en el restaurante "El Morral de la ojinegra" donde cada fin de semana practica la "cocina de la tierra".
Su establecimiento ha conseguido entrar en el movimiento "Slow Food y con su fórmula de trabajo ha conseguido el premio Mujeres por la Cooperación Empresarial de la Cámara de Comercio de Teruel.
"La alimentación ecológica es relevante para el medio rural como modo de vida, para la salud y como forma de encontrar empleo" ha explicado.
Ha subrayado que su establecimiento ha cubierto una demanda de gastronomía ecológica de calidad, enfocada también a algunos públicos como el "vegetariano".
El perfil es variado, desde gente mayor que "se queda maravillada al probar platos como se hacían antes" a comensales "concienciados".
En un fuego de leña y tomándose el tiempo que necesiten, esta emprendedora cocina pucheros con legumbres de la zona, carnes y verduras de temporada, por lo que, según ha subrayado, "también le damos vida a los agricultores".
Además, organiza cursos de cocina para "corregir hábitos" y enseñar a poner sobre la mesa la cocina tradicional y "ética", basada en los alimentos locales estacionales y en la recuperación de los mismos.

Ver noticia completa: Red Española Desarrollo Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario