martes, 17 de mayo de 2011

Contra el micromachismo

Mejorar la autoestima y, sobre todo, combatir el micromachismo es el objetivo de unos talleres que impartirá, por primera vez en Cantabria, el Consejo de la Mujer. La actividad, que se inaugurará mañana, miércoles, en Torrelavega, busca explorar la actitud crítica de las mujeres ante los estereotipos de géneros que ellas mismas interiorizan. Elena Sagaseta, del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud de Cantabria (CIPSA) y directora de estos talleres, señala que, a menudo, muchas mujeres creen que por su condición deben asumir el cuidado de la casa o de las personas dependientes e, incluso, desde el punto de vista estético, «se machacan» por conseguir una buena imagen, algo que jamás se plantearían los hombres. Todas estas actitudes, cada vez con más frecuencia, influyen su propia autoestima. Para evitar que se den estas situaciones y, sobre todo, para dotarlas de herramientas con que combatirlas, han surgido estos talleres en los que los ejercicios prácticos tendrán especial relevancia.
La experta señala que en Cantarina, como en el resto de los autonomías, se deben tomar precauciones contra el micromachismo. Se denomina así al conjunto de actos, ya que suelen ser muchos detalles, de abuso de poder por parte de la figura masculina y que se producen generalmente en la pareja.
Sagaseta reconoce que muchas víctimas de estas situaciones «ni siquiera son conscientes» del abuso de su pareja, que no siempre suele tener relación con la violencia doméstica. «Estamos hablando de escenas cotidianas, como la de que sea el marido el que siempre elija los destinos de las vacaciones o los programas de televisión que se comparten en el hogar. Hay infinidad de mujeres que creen, que sólo por el hecho de serlo deben asumir las labores del hogar y, además, volcarse con el cuidado de los niños para ser unas buenas madres», señala.
Con la estética ocurre algo similar. «A veces cuanto más femenina es una mujer más problemas de autoestima sufre. Ya que el cumplimiento del mandato de la belleza sigue siendo valorado en exceso para las féminas y no tanto para los hombres», señala esta psicóloga. En el taller también se analizará el papel de la publicidad en estos casos y cómo sufren las mujeres ese patriarcado que ejercen los varones.
Carmen Viadero y Marisa Calzada, vicepresidenta primera y vocal del Consejo de la Mujer, respectivamente, fueron las encargadas de presentar estos talleres ayer, en rueda de prensa. Está dirigido a las asociaciones de mujeres que forman parte de esta entidad y se desarrollarán, además de en Torrelavega, en Valderredible y en Castro Urdiales, en los meses de junio y noviembre. La inscripción está abierta y se dará prioridad a las mujeres de las asociaciones que pertenecen a este consejo. La cuota, para las que no forman parte de esta entidad es de cinco euros.
El Consejo cumple, entre otras funciones, la de ejercer como interlocutor ante la Administración de la Comunidad Autónoma en lo referente a las mujeres y, entre sus objetivos, destaca el asociacionimos y la puesta en marcha de iniciativas sobre la igualdad de oportunidades.
Las interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el teléfono 942 221 778 .




Ver noticia completa: Diario Montañés

No hay comentarios:

Publicar un comentario