lunes, 9 de abril de 2012

Metodología para guiar a las empresas en la elaboración de planes de igualdad

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha publicado una Metodología para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad (descargable íntegra en formato pdf desde http://www.emakunde.euskadi.net) cuyo objetivo es ayudar a las empresas a integrar en su seno la igualdad de manera estratégica y central, ofreciendo una herramienta para hacer seguimiento de los avances y retrocesos en todos los ámbitos de la empresa, en su dimensión interna y externa. Por otro lado, la metodología posibilita la comparación con otras entidades y de esta manera poder determinar las mejores prácticas en términos de calidad, eficacia y rentabilidad.
Pretende dar respuesta a dicho contexto normativo y a la necesidad detectada por parte de Emakunde en su trabajo con empresas, entidades de consultoría, sindicatos y otras entidades privadas de contar con una herramienta para todas las empresas y entidades que deseen incorporar la igualdad de mujeres y hombres en su organización a través de la puesta en marcha de un Plan para la Igualdad, basado en un diagnóstico de calidad.
Se trata de un instrumento operativo, con vocación de permanencia y de carácter integral. Asimismo, pone el acento en los datos cuantitativos y en los indicadores calculados a partir de ellos. Además, proporciona un formato de hoja de cálculo para facilitar la recogida de datos de forma exhaustiva, flexible y comparable y permite resumir la información clave de la empresa en un cuadro de mando de indicadores. En este sentido, es un método de diagnóstico que ha de complementarse con información documental, entrevistas y encuestas a la plantilla.
Emakunde anima a todas las empresas y entidades privadas vascas a que se sumen a la experiencia de incorporar la igualdad de manera efectiva en sus organizaciones a través del uso de esta herramienta y de la elaboración de un plan para la igualdad, no sólo porque es una obligación legal para muchas entidades, sino porque la igualdad efectiva de mujeres y hombres es una aspiración de nuestra sociedad y supone una mejora en la eficacia y en la competitividad de las empresas.

Fuente: AmecoPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario